Notas Eclécticas

SOUL: Un Regalo para el Alma

Follow Red Ecléctica on WordPress.com
Soul, Jamie Foxx, Tina Fey Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Soy de las personas que piensa que podemos contar grandes historias sin recurrir a fórmulas del éxito. Cuando nos atrevemos a desligarnos de esas ataduras de la creación en pro de las ganancias podemos crear mejores cosas, la libertad de crear. Este es el caso de SOUL, la nueva película de PIXAR estrenada en streaming el 25 de diciembre.

Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

PIXAR se atrevió a contar una historia nueva, fresca y original, más para adulto pero que los niños pueden llegar a entender, una historia profunda y divertida, una trama dirigida a todo ser humano que vive, una advertencia a todos sobre el mejor regalo que puedes tener, La vida.

SOUL es la primera película que no fue estrenada en el cine sino vía streaming por Disney+, y que también fue una de las primeras producidas en casa con un trabajo a distancia y primera en muchas cosas pero, destaca también en una animación increíble nunca antes vista en las producciones de PIXAR lo que demuestra la calidad adquirida con el tiempo.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Y es que detrás de SOUL se encuentra el director Pete Docter que nos regaló las geniales películas UP y la de Inside Out, contó con la ayuda de Kemp Powers como co-director trabajando de cerca en el agregado multiétnico de la película. Estos cambios conllevaron a convertir a Joe en el primer personaje afroamericano protagonista de una película de Pixar.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

La historia de SOUL nos cuenta la vida de Joe (Jamie Foxx) un amante del Jazz quien ha visto mermado la pasión por la música y que debido a un evento, su alma es separada de su cuerpo y es entonces cuando inicia su aventura de regresar a su cuerpo en la tierra. Pero no estará solo, lo acompañará una pequeña alma llamada 22 (Tina Fey). Joe y 22 descubrirán muchas cosas juntos, sobre todo el significado de la vida. 

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Joe es quien vive pero no disfruta de la vida y 22 aún no vive porque no entiende el significado de vivir. Es 22 quien se maravilla por lo hermoso que es la vida y Joe a través de la experiencia de 22 comprende por fin que la vida es mucho más que objetivos o la pasión sobre algo, la vida es mucho más, desde las cosas sencillas hasta la más complejas.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Este es un claro mensaje sobre lo valioso de vivir cada minuto de nuestra vida, viajar a otros lugares, descansar bajo la sombra de un árbol, el contacto humano, disfrutar de una rica pizza o un corte de cabello, reír y llorar, todo eso es un cúmulo de cosas que hacen la vida, vida. 22 no conoce estas cosas en el mundo del “Gran Antes” ya que es un alma que no siente por tanto no vive.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Lo que quiero decir es que la película no trata de que necesitas encontrar un propósito para tener una vida feliz. Es todo lo contrario. No tienes que obsesionarte con algo para encontrar el significado de tu vida, sino saborear y disfrutar de los pequeños momentos en lugar de esperar a que suceda algo grande para alcanzar la felicidad.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Es tan profundo y refrescante que ayuda a comprender más la vida que estás llevando ahora (con y sin pandemia) y cómo puedes cambiarla desde otro punto de vista. Lograr algo grande no te garantiza la felicidad, es un éxito momentáneo carente de significado si no gozas el todo que la vida te ofrece. Lo interesante es que el mensaje está ahí en los detalles y en los diálogos que podrás descubrir si prestas la justa atención.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

A medida que se acerca el final de la película va en aumento la emotividad del mensaje, lo valioso de la vida no está en las grandes cosas si no en las pequeñas, las que muy pocos llegamos a disfrutar en la vida.

Cuando llegas al final de SOUL y empiezan los créditos ya tú no eres el mismo que eras al iniciar la película. El mensaje ha calado en tu mente y tu corazón lo que te hace pensar ¿todo este tiempo he vivido?

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Por eso SOUL es una obra maestra sin lugar a dudas, increíblemente inventiva y original como nos tiene acostumbrado PIXAR, quienes hacen un uso increíble de la animación para crear y racionalizar mundos, personajes y conceptos complejos e imaginativos que solo existen en nuestra mente, son unos genios.

Y hablando de animación, SOUL tiene una de las mejores que he visto hasta ahora por parte de Pixar. Los humanos se mueven fluidamente y más natural, esto se extiende en los escenarios en los cuales aplicaron especial cuidado en los detalles. Pero lo que más me ha sorprendido de SOUL es el uso de la iluminación que aporta escenas increíbles como el toque de Jazz de Joe con Dorothy en el bar “Media Nota” o cuando Joe va en el metro.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Por otro lado, siento que la película necesitó más tiempo de metraje para desarrollar mucho más a los personajes y por tanto la historia. Una parte esencial de toda historia es poder conectarnos con los personajes y lo que viven en la pantalla, así el final de la película hubiera tenido un impacto mayor y el mensaje se fuera grabado en piedra en nuestra mente y no sobre una hoja que se borrará con el tiempo. Pero aún así, en mi opinión, SOUL es una de las mejores películas de Pixar hasta el momento.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Los actores que prestan sus voces a los personajes hacen un gran trabajo entre los que se encuentran Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad y más actores.

La banda sonora es genial, en SOUL lo que destaca son las pistas de Jazz trabajados por el talentoso Jon Batiste, recomiendo el tema “Cristo Redentor”. Trent Reznor y Atticus Ross son los encargados de ambientar la película con su música electrónica que suena muy espiritual y lejano. Toda esta mezcla funciona de maravilla en los momentos adecuados de cada escena.

Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Desde que vi los avances de la película me imaginaba que SOUL podría ser un película parecida a Inside Up pero con almas en vez de pensamientos. Cuando empecé a ver SOUL me di cuenta que ambas películas tienen algunas similitudes pero hasta ahí. Pues la forma en que se desarrolla la trama es muy diferente, a un punto que llegas a descubrir el tema principal de la película justo en el desenlace y eso me ha sorprendido sobremanera. Pixar se ha atrevido a crear un largometraje con una trama madura incluyendo algunos gags cómicos para poner a SOUL al público infantil, y es una genialidad que no usa del todo la receta del éxito y eso amigos, es hacer película.

Soul, Jamie Foxx, Tina Fey
Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

El mensaje de SOUL me ha tocado una fibra sensible y me ha hecho ver la vida con otros ojos. Quiero recomendarles ver esta película esta navidad de 2020 porque aunque no haya ningún motivo navideño en ella es excelente para estas fechas festivas ya que nos enseña lo maravilloso de la vida.

Credit: Walt Disney Pictures/Pixar

Reseña por: @dezconocido

Editado por: @caro2punto0

Acerca de redeclectica (21 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: