Notas Eclécticas

El gran terror del anime: Higurashi no Naku Koro ni (2020)

Follow Red Ecléctica on WordPress.com
Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Como es octubre ya todos sabemos que significa: Halloween. Por eso quiero recomendarles un anime de terror psicológico con mucha sangre, tripas y sesos que acaba de ser estrenada en Japón lo cual resulta muy conveniente para esta época y a los fanáticos de este género pero en formato de anime.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Por allá, en el ahora lejano, 2006 se estrenó en Japón un anime titulado Higurashi no Naku Koro ni, producido por el studio DEEN. Un anime singular que mezcla el humor y el suspenso como nunca se había visto hasta ese momento en la pantalla chica, y que inmediatamente se convirtió en el representante en el anime del suspenso y gore.

El anime por lo fuerte de sus escenas derivaron en problemas de censura y prohibición en algunos casos, dado a lo detallado y aberrante de las muertes. Lo interesante era el humor reinante durante ciertos momentos ajenos a los terribles misterios del pueblo de Hinamizawa.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

La primera temporada consta de 26 capítulos y está basada en la novela gráfica del mismo nombre. Además sacaron una segunda temporada y otro anime ajeno a la historia original pero mantuvo la ambientación similar.

Higurashi no Naku Koro ni, para aquel entonces era poco conocida en el mundo occidental pero con el pasar de los años obtuvo el reconocimiento merecido en el mundo y con ellos los fans.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Ahora, 14 años después, se estrenó el primero de octubre un nuevo anime creado por el estudio Passione, y la información al respecto de este nuevo Higurashi no Naku Koro ni, fue escasa. Se llegó a pensar que era un remake de la primera temporada e incluso un retold, pensaba lo mismo hasta que llegué al capítulo 4 del anime nuevo en el que descubrí que es una nueva historia o sea, una nueva temporada.

Este anime en su cuarta temporada será de 24 episodios (que no se sabía bien cuál iba a ser la cantidad) dividido en dos grandes arcos, el primer gran arco será de 13 episodios que comprenden tres segmentos, el primero y segundo de 4 capítulos, y el último será de 5 capítulos; el segundo gran arco son once episodios, los primeros 4 capítulos son el primer segmento y el segundo de 7 capítulos y con ello da cierre a la cuarta temporada.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Te preguntarás por qué son 7 arcos, bueno Higurashi no Naku Koro ni es un anime especial ya que la trama es narrada con un esquema distinto a otros animes. Un arco para las preguntas y otro arco para las respuestas, no siempre en ese orden.

Por eso no es fácil seguir este anime ya que su estructura narrativa es enredada desde el principio con lo cual el espectador puede terminar confundido, además, posee una animación poco elaborada mientras ocurren las escenas de la comedia tonta y cambia en calidad en los momentos más impactantes. Es muy colorido y hasta luce poco animado que quizás no atrape a muchas personas, pero si dejas que corra el episodio hasta el final, van a apreciar el intenso suspenso característico del anime, y es en ese momento en que los detalles resaltan por sobre todas las cosas las miradas psicóticas y el gore visceral (literalmente).

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Es aquí donde entra el nuevo estudio Passione aportando su estilo de animación conservando el estilo de las primeras temporadas pero con toque propio. Destaca bastante en los momentos de suspenso y los asesinatos.

¿De qué va la historia?

Es importante que sepan que el anime Higurashi no Naku Koro ni está basado en las novelas gráficas, manga y de videojuegos. Sí, el elemento principal es el misterio que esconde con celo mortal todo el mundo creado por 07th Expansion, más que las historias contenidas en cada arco (o trozo de historia) ya que éstas se terminan repitiendo contando nuevas y diferentes tramas que intentan mostrar trocitos del gran misterio. Así que no te preocupes por no haber visto, jugado o leído antes algo sobre Higurashi no Naku Koro ni para entender esta nueva temporada. Cada arco es totalmente independiente entre sí y a la vez están conectados.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

La historia de esta nueva temporada de la mano del estudio Passione, sigue la historia del joven Keiichi, el mismo de la primera y segunda temporada. Keiichi acaba de llegar al pueblo de Hinamizawa con sus padres (un pueblo pequeño que guarda un terrible misterio) y va a su primer día de clases en el instituto donde conoce a sus nuevas compañeras de clases. “Ese” día transcurre de lo más normal y alegre hasta que ocurren sucesos extraños y violentos, lo que da a entender que hay un misterio que necesita ser resuelto, o por lo menos intentarlo.

El primer arco es de pregunta, ¿qué está pasando? ¿cómo unas niñas tan divertidas pueden ser unas asesinas?, ¿es una maldición, una malvada corporación o un grupo religioso? nada de eso se responde acá y habrá que esperar el siguiente arco para entender al menos algo de lo que está ocurriendo. Pero ojo, cada arco comienza más o menos igual, pero a veces desde el punto de vista de otros personajes o del mismo del arco anterior, el final de cada arco es diferente.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

Nacen nuevas preguntas por supuesto, ¿se reinicia el tiempo? si la respuesta es sí ¿por qué se reinicia al mismo momento y antes del festival?, ¿son mundos paralelos? Son preguntas que se agolpan en nuestras mentes mientras vemos la pantalla teñirse de rojo. Y eso es lo atrapante del anime Higurashi no Naku Koro ni, su trama y la forma narrativa. 

No puedes dejar de sorprenderte cada vez que crees que estás cerca de resolver el misterio cuando de repente todo lo que creías comprender deja de ser cierto. 

El género del anime es variado, es una mezcla de terror y comedia tonta. Es como un dulce bien rico con un relleno de cebolla. Con esos cambios tan bruscos de géneros logra atraparte en su mundo y hasta ser partícipe de él.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

También quiero mencionarles las canciones de los opening y ending del anime, cada uno son memorables sobre todo el de la primera temporada de 2006 titulado como el anime de la cantante Eiko Shimamiya ¡Eriza los vellos!

La temporada del 2020 tiene un opening muy bueno titulado “I believe what you said” interpretada por la conocida cantante Asaka, la canción se mezcla muy bien con las imágenes en pantalla.

Para terminar debo decirles que los asesinatos resultan ser muy visuales al estilo de las películas americana ochenteras de slasher y aunque hacen uso de un poco de censura, hay que tener tripas para poder verlas.

Algunas cositas curiosas:

Umineko no Naku Koro ni (me refiero a la tercera temporada) no me pareció  tan buena como Higurashi no Naku Koro ni, aunque agradecí el cambio de escenario ya que ocurre en una mansión.

Existen dos películas Live-Action dirigidas por Ataru Oikawa, una estrenada en el 2008 y la otra en el 2009. Ambas se basan en la primera novela gráfica.

El título en inglés del anime es Higurashi: When They Cry que es más fácil que escribir todo el nombre en japonés.

Poca fue la información aportada por el estudio Passione sobre el nuevo anime, hasta se llegó a pensar que era un remake.

Credits: 07th Expansion/Studio Deen/Passione

En conclusión, el estudio Passione ha traído un gran anime de terror psicológico con nueva animación y nuevas historias que expande el universo de Higurashi no Naku Koro ni, es una nueva oportunidad para ver algo nuevo y atrevido del suelo nipón. Soy tan fan de este anime que hasta me he aprendido su nombre en japonés completo, que por cierto se puede traducir como “El lugar donde lloran las cigarras (o chicharras)” y me he emocionado todo con esta nueva temporada y está 100 % recomendado (todo el universo).

Reseña por: @dezconocido

Editado por: @caro2punto0

Acerca de redeclectica (20 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: