Notas Eclécticas

Cobra Kai: La Saga del Karate Kid viene con todo!

Follow Red Ecléctica on WordPress.com
Cobra Kai Credit: Netflix

La serie de este pandémico verano fue sin duda alguna, Cobra Kai y viene con todo el poder de su nostalgia de los años 80, siendo la continuación de la saga de la película The Karate Kid y que vino para quedarse unas cuantas temporadas más.

Cobra Kai
Credit: Netflix

Aunque la webserie se estrenó oficialmente en YouTube en el año 2018 (YouTube Red y renombrado YouTube Prime), de forma muy acertada, Cobra Kai ha traído de vuelta a los fanáticos de la icónica producción estrenada en 1984, como también, a una nueva audiencia que se comprende entre niños y adolescentes y que ha sido nominada en estos últimos dos años en múltiples categorías y que ha ganado el Golden Tomato (otorgado por Rotten Tomatoes como “Best TV Drama” y creo que en el placer culposo, ya se ha llevado el primer premio! 

Cobra Kai, Ralph Macchio, William Zabka
Credit: Netflix

Esta serie de acción, escrita y producida por Josh HealdJon Hirwotz y Hayden Schlossberg la cual está basada en la historia creada por Robert Mark Kamen,  nos trae drama, artes marciales y mucho sentido del humor, la cual ha dado en el clavo con las emociones y situaciones que nunca pasan de moda: el bullying, el enamoramiento, las familias disfuncionales, las amistades verdaderas y las rivales, todo aderezado con los clichés más esperados de las series estadounidenses como lo son: las fiestas de la secundaria en verano, Halloween y las muy esperadas peleas, esta vez, con mucho karate y buenas coreografías. 

Cobra Kai, Ralph Macchio, Mary Mouses, Ranner Buchanan
Credit: Netflix

Quizás Cobra Kai no sea una serie trascendental porque no plantea nada nuevo, pero es innegable que cuando pones a los protagonistas originales de la película que compitió en 1984 nada más y nada menos que con Indiana Jones and the Temple of Doom, Beverly Hills CopGhostbusters y Gremlins! Y que recaudó una cifra muy decente en la taquilla en EE.UU. (más de 90 millones) tomando en cuentam que para ese entonces,  una entrada para el cine costaba un promedio de 3 dólares, desmostró ser el triunfo de una historia de superación personal, lo cursi, sobre lo innovador y lo fantástico.

Cobra Kai, William Zabka
Credit: Netflix

En esta serie para streaming que ahora fue adquirida por Netflix, te plantea la historia desde el punto de vista de Johnny Lawrence (William Zabka) el eterno rival de Daniel LaRusso (Ralph Macchio), este último felizmente casado -no con Ali– (Elisabeth Shue) padre de familia, exitoso vendedor de autos en el Valle de San Fernando (North Hollywood, California) y que desata la envidia y la furia de Lawrence ya que éste terminó como un alcohólico, con problemas de control de ira y llevándolo casi a la pobreza extrema. Pero lo interesante de la trama es que algo que los dos protagonistas (mayores) tienen en común, es que se habían alejado de lo que más les gustaba hacer y les marcó la vida, como lo fue el Karate. 

Cobra Kai, Ralph Macchio, William Zabka
Credit: Netflix

Sin embargo, el tiempo ha pasado (36 años) y ha venido una nueva generación que enfrenta los mismos dramas y conflictos que alguna vez tuvieron Daniel y John junto con los chicos del Dojo Cobra Kai y que fueron ocasionados por el “bully mayor” como lo es Kreese (Martin Kove) que con su constante maltrato emocional y físico forjó personalidades trastornadas y multiplicó a los bullies y los resentimientos, los cuales se tratarán de resolver tres décadas después. 

Cobra Kai, William Zabka, Martin Kove
Credit: Netflix

Miguel Díaz (Xolo Madrueña) vendría a ser la caracterización de los mayores aspectos de la vida de Daniel LaRusso cuando llegó a vivir en un humilde complejo de apartamentos en la ciudad de ResedaCalifornia y verse rodeado de compañeros de escuela, agresivos y discriminadores.

Cobra Kai, Xolo Maridueña
Credit: Netflix

Aunque el giro que le dan en esta serie, es que el mentor será el atormentado Lawrence para sacar todos los miedos de Miguel y utilizar su rabia para defenderse y también atacar a los bullies, en los que veremos otros matices de este personaje, ya que es más influenciable por toda la manipulación que recibe de su sensei y de toda la presión social en la que se encuentra. 

Cobra Kai, William Zabka, Xolo Maridueña
Credit: Netflix

Obviamente, muchos consejos del viejo Lawrence vendrán desde el punto de vista de un alma curtida de dolor y de muchos complejos, pero en Cobra Kai resaltan en cada episodio, que la vida te ofrece siempre la oportunidad de hacer las cosas bien, pero él es de los que piensa (por su gran resentimiento) que todo lo que hace incorrecto es porque lo “forzaron” a ser malo

Cobra Kai, William Zabka
Credit: Netflix

Todos los aspectos de su vida tendrán relevancia, tales como: la recuperación de su dojo, su relación como hijo (con su padrastro), como padre (ya que no supo encargarse de su hijo), su pareja y la percepción que tiene de sí mismo y el mundo que lo rodea. Pues tendrá la forma de reivindicarse a través de las buenas acciones y lograr ayudar a una comunidad que sufre injusticias, sobre todo el bullying entre los adolescentes. No le será fácil, pero cada paso en enmendar sus errores tendrá su recompensa. 

Cobra Kai, William Zabka
Credit: Netflix

Mary Mouser: personifica a Amanda LaRusso, siendo la clave para desatar las pasiones y los dramas entre las dos familias LaRusso-Lawrence ya que es la hija de Daniel, karateca (igual que su padre) y que también es la rompecorazones de Miguel y Robby. 

Cobrea Kai, Mary Mouser
Credit: Netflix

Tanner Buchanan (Robby Keene)hace el papel del hijo descarriado de Lawrence, un chico que fue víctima de padres disfuncionales y que lo único que ha conocido es el descuido, la falta de identidad, amor y afecto; que por lo tanto, se desquita siendo un delincuente, desde robarse las billeteras, computadoras, y tratar mal a todo el mundo y sentirse “poderoso” al pertenecer a una pandilla que solo vive de la violencia y azotando a las comunidades de El Valle

Cobra Kai, Tanner Buchanan
Credit: Netflix

John Kreese (Martin Kove): ya todos sabemos quién es, y no necesita mucha presentación el malo de la historia, ya que fue el creador y dueño del original dojo “Cobra Kai” y que en esta serie se contó con la suerte de que a sus muy bien llevados 72 años (cuando comenzaron el rodaje) pudiera encarnar a uno de los personajes más emblemáticos de The Karate Kid y que prácticamente se desprendieron todas las historias (muy problemáticas, por cierto) de todos los personajes, incluyendo el duelo entre Mr. Miyagi (Pat Morita) y él. 

Cobra Kai, Martin Kove
Credit: Netflix

Todos los personajes adultos y adolescentes son encantadores, es la mezcla perfecta para lograr una serie de comedia-drama y acción bien producida, hasta con un soundtrack bien “ochentoso”, que por supuesto, cuando escuchas la canción de Young Hearts (en diferentes versiones) del talentoso músico y productor del género Pop, Dave Merenda. el mundo se vuelve un sitio cursi y hermoso! 

No solo están los temas de la peli de The Karate Kid, también muchas bandas famosas que marcaron la época de los años 80 (AC/DC, Foreigner, Disable Danger, Poison, Ratt, Twisted Sister, Boston, REO Speedwagon, The Alan Parson Project, Wang Chung, White Snake, Bananarama, Chicago etc.) y por si fuera poco, lograron firmar a Queen, la cual mostró su interés para formar parte de la serie que viene con todo, para recordarnos que, si algo fue bueno en su época, va a perdurar en el tiempo siempre y cuando se haga con el mismo cariño y respeto hacia el público.

Cobra Kai, Ralph Macchio, William Zabka
Credit: Netflix

Y a Daniel, no lo dejamos de último, no por ser menos relevante, sino que ya todas películas giraron a través de él y son las enseñanzas de Mr. Miyagi lo que en realidad cambiará la vida de toda una comunidad gracias a la reivindicación a través de las buenas acciones y lograr ayudar a superar muchas injusticias, sobre todo el bullying entre los adolescentes.

Cobra Kai, Ralph Macchio
Credit: Netflix

Por supuesto, que sin Daniel LaRusso no habría la magia que contiene cada capítulo de esta serie, aunque las historias de amor y competencia se destacan más entre los adolescentes es inevitable imaginar a Daniel Ali juntos en cada momento que sucede un encuentro sentimental entre cualquier de los personajes y recordar con o sin flashback incluido, todas las escenas emblemáticas de The Karate Kid

Elisabeth Shue, Ralph Macchio
Credit: Columbia Pictures

Apenas hace unas semanas, salió el teaser de la tercera temporada y ha creado mucha expectativa en las redes sociales, porque si bien nos hemos dado un gustazo con los recuerdos y las buenas escenas de acción y artes marciales, el saber que posiblemente regrese el personaje de Ali (la exnovia de John y Daniel) y otros “malos” de la saga del Karate Kid, nos va a seguir entreniendo mucho más el próximo año ya que Netflix acaba de confirmar (2 de octubre) su estreno (más adelantado) para el 8 de enero de 2021! 

Cobra Kai,
Credit: Netflix

Si aún no has visto las tres películas del Karate Kid, te recomiendo que lo hagas primero que la serie (no es un requisito, porque ésta igual se disfruta sin saber la historia, pero no es lo mismo sin todos los recuerdos) y después te instalas a hacer un binge-watching de Cobra Kai. Recuerda que los personajes han sido icónicos por más de 30 años y han impactado tanto a la Cultura-Pop que hasta Bat for Lashes, compuso una canción cuando se enamoró de ese irresistible personaje llamado Daniel y aquí está el video para que te des cuenta de la influencia!  

Y por si fuera poco, con todo y lo mayorcito que está Martin Kove (Kreese) la gente sigue pensando (tal cual como sucede con los personajes de las telenovelas) que es un hombre malo en la vida real, pues me pasó que me lo encontré hace varios años en un cine de Sherman Oaks (El Valle de San Fernando, California) y todo el mundo murmuraba y se le alejaba (porque con su “jacket negra de cuero” y su pinta de “rudo)” creían que daría una patadita de karate) y lo saludé, pero lo más sorprendente, fue cuando me dijo “ah tu si me vas a saludar, muy nice, muy nice” fue un encuentro muy gracioso ya que me di cuenta de que su personaje caló en el público y que vaya a donde vaya será siempre el sensei más malo de todos! 

La primera temporada de Cobra Kai, es prácticamente para hacerte revivir la película de The Karate Kid de una forma extendida y para atraparte con los nuevos peonajes. La segunda temporada, contiene más acción y es mucho más emocional y que se produjo con toda la intención para sacarte unas cuantas lagrimitas en varios de sus episodios.

Cobra Kai, Xolo Maridueña, Tanner Buchanan
Credit: Netflix
Me encantaría que me contaras qué te ha parecido la serie y qué te ha llamado la atención de los personajes originales y cuáles son los nuevos, que más te gustan.

Reseña por: Caro2punto0

Acerca de caro2punto0 (37 Artículos)
I’m a Freelance Journalist | Tech & POP-Culture Writer| Content Developer | @redeclectica editor | Se Habla Español.

2 Comentarios en Cobra Kai: La Saga del Karate Kid viene con todo!

  1. Desde que vi el primer capítulo de la primera temporada me encantó ya que soy fans original de Karate, me encantaron los chistes ochentosos y para las personas que todavía no pueden que las conozco tratar de usar la tecnología de hoy en día. Me encantó el concepto de Johnny Lawrence que le dieron ya que de una forma no todo ha sido su culpa, pero con sus desgracia cree que la vida debe ser así.

    El soundtrack espectacular!!!!! Y esos momentos flashback con la serie me encanta! En la serie sin dar mucho spoiler odian ahora a Daniel, pero no a mí en lo particular, porque también pasó por muchas cosas para ser quien es.

    El final de la primera temporada es lo que todos deseaban woooaaaooo increíble el trabajo de los escritores para que no se viera tan forzado el momento sino más bien súper merecido.

    Cuando inició la segunda temporada me preocupé ya que como está claro que la serie es mas para un público mas joven, noté los dos primeros capítulos que había perdido un poco de misticismo de la propia serie pero luego ya para el tercer capítulo en adelante se comenzó a ponerse emocionante, divertido y anhelo como la primera temporada, sobre todo en esos momentos uno como adulto que le entra esa niñez que pasó y lo relacionas todo a tu época eso fue genial!.

    Ojalá Netflix mantenga los aires o la parte creativa que manejaron su momento como lo hizo con las dos temporadas los de Youtube. y no caiga Netflix en lo que sucedió hace unos cuantos meses con la serie de Sabrina que aunque igual estaba basado más para un público mas joven, la serie igual de una forma la veían el público adulto y que lamentablemente haya decaído con la realización de la segunda y tercera temporada solo para complacer a otro tipo de audiencia que realmente nunca estuvo interesada.

  2. No me había animado a ver la serie pero leyendo la pasión con la que escribes tu reseña sobre Cobra Kai me han entrado ganas de verla aunque insulte a la memoria del Sr, Miyagi.
    De Karate Kid nos quedo frases de uso cotidiano como “pequeño saltamonte” y “pulir y encerar” como también las grandes canciones de la película de bandas tan conocidas en su momento y valen la pena escuchar siempre.
    Otra cosa que me parece interesante es, como dices tú, el recurso de la nostalgia de los 80 sin ser invasiva sino que va de la mano con la serie.
    Me sorprende que este casi completo el elenco de la películas originales el único que falta es Pat Morita el mejor sensei de la televisión debo añadir.
    No la he visto y me gustaría escribirte qué me parece la serie pero eso tiene solución. Cuando me lance un maratón de pataditas asiáticas vendré y te daré mi experiencia.
    Gracias por escribir la reseña, siempre te leo.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: