Icono del sitio Red Ecléctica

Vive para siempre con Upload!

Upload, Andy Allo, Series

Credit: Amazon Prime Video

Los temas sobre la muerte han rondado por muchas cabezas en estos últimos meses durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 y entre la población más joven, quizás por primera vez, este asunto les ha hecho pensar más rápido de lo normal todo lo que tiene que ver con eso de pasar al otro plano. Y con Upload, el timing quizás no pudo ser mejor para esta nueva y fresca propuesta que trae Amazon Studios

Credit: Amazon Prime Video.

En este universo de Upload, las memorias de los muertos (en este caso el de Nathan Brown) se pueden “subir” a una realidad virtual para mantenerse “vivos” en Lake View, pero solo es un lugar para los más adinerados y la novia de este chico Ingrid Kannerman (Allegra Edwards), que se rehúsa a soltarlo, y automáticamente lo registra en este “cielo” para seguir teniendo acceso a él. Pues este joven ingeniero en computación de 27 años, fallece sospechosamente en un accidente y que previamente a su fatal deceso, se encontraba trabajando en su starup pero al mismo tiempo, estaba rodeado de muchos enemigos.

Parte fundamental de esta historia, se conforma con la sensible Nora Antony (Andy Allo) quien es el “ángel” asignado de Nathan (Robbie Amell) y aunque ella es simplemente una más del equipo de servicio al cliente de esta compañía que ofrece estos servicios de uploads, ella comienza a ayudar al protagonista a sentirse realmente conectado con alguien, aceptar su nueva realidad y entender qué pasó con su vida y cuáles fueron las causas de su deceso.  

Credit: Amazon Prime Video.

Sin embargo, Nora tiene su propia historia, que es la de una joven con un gran corazón, muy trabajadora y que lucha por tener las mejores calificaciones para así lograr un descuento y poder ingresar a su papá (que está muy enfermo), al mundo virtual, pero en el que pueda permanecer con dignidad, ya que más adelante nos percatamos, que igual como en la vida real, cada quien vive según sus ingresos económicos y los mundos virtuales para los menos privilegiados, son realmente desoladores. 
Credit: Amazon Prime Video.

También Nora está tratando de encontrar esa persona especial, que le proporcione afecto, buen sexo, pero muy importante, una conexión emocional y que sus valores como persona, sean compartidos en un mundo que aparentemente ofrece todo tipo de opciones, pero que la amistad, lealtad y el amor verdadero no es solo una cuestion de ser compatible en una App.

Credit: Amazon Prime Video.

En los primeros episodios, aparte de disfrutar los escenarios configurables de cualquier videogame sofisticado, junto con la comedia ligera, conocemos los planteamientos de las realidades de los personajes y cómo sus pequeñas o grandes tragedias personales, y sin pertenecer a los mismos mundos, igual se entrelazan. 

Credit: Amazon Prime Video

Nathan, es obligado a entrar a Lake View por los caprichos de su novia millonaria, pero a pesar de los lujos y comodidades, no se siente a gusto, lo ve asfixiante porque existen muchas restricciones y desea “suicidarse” una vez que llega a ese «hermoso cielo» y por lo tanto, tiene que hablar con un perro Golden Retriever que no es más que su terapista. 

Credit: Amazon Prime Video.

Pero Nathan, lo que necesita son amigos, y es ahí donde el papel de Luke (Kevin Bigley) lo hace vivir cosas más divertidas y hacer trampas de código al software de Lake View, así como también, los consejos de su vecino millonario David Choak (William B. Davis) que le deja saber que posiblemente Nathan fue asesinado por lo oscuros intereses de sus socios y más allegados.

Poco a poco este joven programador lleno de sueños, va descubriendo que el enfoque de sus prioridades antes de morir, no era el más apropiado, y ahora tiene que enfrentar el duro momento de presenciar su propio funeral, y aunque puede saber quiénes realmente lo apreciaban y la supuesta buena vida y persona que “era”, al mismo tiempo no justificaba tanta traición de las personas que lo rodeaban, y que si de alguna forma sigue “vivo” podría cambiar ese mundo lleno de injusticias. Pero, aun tiene que vivir otras experiencias antes de llegar a saber toda la verdad y resolver todos esos asuntos pendientes. 

Credit: Amazon Prime Video.

Mas allá de mostrar un mundo de ciencia ficción de lo que sería trasladar la consciencia a un plano digital, con todas las posibilidades de cambio de escenario, apariencia física, etc. Tal como se pueden configurar en un videogametambién con Upload se plantean muchos temas existenciales, con respecto al amor, la amistad, la codicia, las desigualdades y los propósitos que tenemos en nuestras vidas. 

Credit: Amazon Prime Video.

Para el creador Greg Daniels, que ya viene con créditos exitosísimos como escritor y productor de King of the Hill (1997), The Office (2005) y Parks and Recreation (2009) y actualmente como a la cabeza de Space Force (2020), es un motivo de satisfacción la buena aceptación que han tenido estos 10 episodios de Upoload y que ya se pueden ver completos en Amazon Prime Video y por si fuera poco, automáticamente la segunda temporada ya ha sido renovada. 

Credit: Amazon Prime Video.

Me encantaría saber qué opinas de esta serie Upload y todos sus planteamientos, dejándomelos aquí en la sección de comentarios! 

Reseña por: Caro2punto0 

Salir de la versión móvil