Notas Eclécticas

Los animes que mueven tus emociones (Parte 1)

Follow Red Ecléctica on WordPress.com
Anime, Air TV, Series, Japan Credit: Kyoto Animation

El estilo japonés en la animación es algo que data de 1907 y que con el pasar del tiempo se le conoce con nombre propio: Anime. (Mi mamá le decía comiquitas “chinas”, pero eso es otra historia). Es tan enorme lo que representa el anime en Japón que es algo cultural con muchos seguidores que disfrutan de estas animaciones, y que también, en el resto del mundo ya lo consideran el Octavo Arte.

Anime, Manga, Japan

Credit: Antonio Tajuelo / Flickr

El Anime tiene una lista amplia de géneros para todos los gustos, hay desde comedia -en todos los niveles- suspenso, horror, históricos, de acción (que raya en lo exagerado y eso nos gusta) y los mechas (robots gigantes). Es demasiado extenso el tema que lo mejor es que me centre en un género que podríamos catalogar como tragicomedias.

Anime, Manga, Japan

Credit: Antonio Tajuelo / Flikr

La lista que les presento acá abarca desde el año 2000 hasta ahora, y es muy posible que me salte algunos animes en esta oportunidad, pero me vi en la necesidad de hacer una selección de aquellos que me han parecido emotivos al punto de hacerme soltar lágrimas y para que ocurra eso, hay que hacerlo muy bien, moviendo fibras muy profundas de los espectadores exigentes. También en esta selección, tomé en cuenta, la calidad de la historia, la animación y la banda sonora.

Air

Se estrena en el año 2000 como un videojuego de estilo novela visual japonesa desarrollada por la empresa Key, que luego tuvo varias adaptaciones en distintos medios, como manga en 2003-2004 ilustrado por la Mangaka Yukimaru Katsura, como anime, ya en el año 2005 contaba con 13 episodios y  fue producido por Kyoto Animation, Luego, vino con un spi-off y por último, una película también para ese mismo año, producida por Toei Animation.

Air TV, Anime, Series, Japan

Credit: Kyoto Animation

En el videojuego original, la historia contaba con escenas hentai que luego fueron removidas para convertirla tal como se conoce ahora. En el año 2000 no estaba al tanto del videojuego, así que fue siete años después que conocí este anime.

El Anime se titula Air (TV) y consta de 12 episodios más 1 llamado “Memories”. Al principio no quería verla porque la historia es un poco lenta, pero luego me decidí a completarla y terminé hecho un estropajo de lágrimas en el suelo.

La historia se centra en la relación de dos personajes Yukito y Misuzu, destinados siempre a encontrarse y enamorarse, pero los acompaña una maldición en la cual nunca llegan a completar su relación. Yukito es un joven que se gana la vida como mago y marionetista itinerante, lo que le permite ir de pueblo en pueblo en busca de una joven con alas que vive en el cielo. Un personaje mítico que pertenece a los cuentos que le contaba su madre cuando era niño. Cuando llega a una pequeña población costera conoce a Musuzu, una bella joven de largos cabellos dorados, a la que de pronto se hacen amigos y ésta lo acoge en su casa.

Air, Air TV Series, Anime

Credit: Kyoto Animation

Con el pasar del tiempo, Yukito conoce a otros personajes que viven en el pueblo con los que va profundizando su relación. Por otro lado, Misuzu irá descubriendo poco a poco donde se puede encontrar la chica alada y quién es. El momento crucial será cuando se descubra la verdad entre Yukito y Misuzu, una extraña relación de más de 1000 años que nunca tiene un final feliz.

Los que sucede entre de Yukito y Misuzu es algo que tiene más de un milenio repitiéndose como un amor inconcluso. En cada reencarnación, el destino (la maldición) los junta para que se conozcan y se enamoren ignorando que el final de su historia siempre será la irremediable muerte. En algún punto se quiere vencer a esta maldición que los marca, porque algún día saben que podrán romperla y ser felices por fin viviendo en los cielos, así como en el relato.

Air, Air TV, Anime, Animation

Credit: Kyoto Animation

Es una tragicomedia a toda regla, dividida en tres partes. Siendo la primera: Sueño, que comprende los capítulos del 1 al 7 y nos presentan a los personajes y el mundo. El segundo es Verano, que son los capítulos 8 y 9 en los que nos narran el inicio de este amor y la creación de la maldición y por último, Aire, que va del capítulo 10 al 12 y son el desenlace de esta historia.

Los efectos visuales por Kyoto Animation para este anime, son detalladamente hermosos, haciendo un buen uso de los colores que producen tranquilidad y paz en el escenario que vemos, mientras que en medio de ésta vemos el desarrollo de una tragedia.

Air, Anime, TV Series

Credit: Kyoto Animation

La banda sonora es sublime, hermoso acompañamiento para la historia. La misma pertenece a la misma del videojuego que se utilizó para el opening y ending y dentro del anime. En total son 37 canciones que puedes deleitarte escuchándolas en Youtube, siendo mi favorita: Natsukage en piano. ¡Pero primero ve el anime!

Un final a lo grande, que es capaz de “aguarle el guarapo” a cualquiera y es una recompensa digna para quien disfrute la historia completa desde el inicio. No defrauda.

Violet Evergarden

Un delicioso anime. Violet Evergarden es una serie de novelas auto conclusivas y que en cierta forma está conectada con la trama principal. Escrita en japón por Kana Akatsuki (no hacer bromas de Naruto aquí) e ilustradas por Akiko Takase. Es uno de los mangas más galardonados de Japón en la entrega de los Kyoto Animaition Awards en 2014.

Violet Evergaden, Anime, TV Series

Credit: Netflix/Madman Entertainment/Anime Limited

Gracias al éxito del manga, es Kyoto Animation que decide hacer una adaptación al anime en el año 2018 que consta de 13 capítulos y una OVA. Algo tan genial en papel tenía que tener una animación a la altura y fue por eso lo que hicieron. El anime sorprende en animación y banda sonora.

La trama de la historia gira alrededor de unas personas que llaman “Auto Memory Dolls”, personas que desde el principio eran contratadas por un científico llamado Dr. Orland para asistir a su esposa Mollie en la tarea de escribir novelas, que luego se empezaron a rentar a otras personas que requerían sus servicios.

En la actualidad el término tomó el significado de una industria que contrata a estas muñecas para que escriban para otros, desde novelas hasta misivas. La historia sigue a Violet Evergarden en su intento de reintegrarse a la sociedad luego del final de la guerra, siendo incapaz de reconocer los sentimientos lo que la hace la muñeca perfecta.

Vilolet Evergarden, Anime, Series

Credit: Netflix/Madman Entertainment/Anime Limited

Aunado a esto, hay que mencionar, que ella en la guerra, pierde sus brazos lo que le da un aspecto más de autómata que de ser humano. También busca el significado de lo que significa el amor -y en este viaje escribiendo cartas para otros- es que  irá  conociendo poco a poco la experiencia de primera mano de todos esos sentimientos, incluido el más grande; el amor.

Violet Evergarden, Anime, Series

Credit: Netflix/Madman Entertainment/Anime Limited

Como en el manga, en cada capítulo el anime, es una historia que se siente muy leve la conexión entre los capítulos pero que si afecta en gran medida la madurez que adquiere Violet Evergarden. Como dije antes, no escatimaron en la animación lo que convierte a este anime en una obra de arte. La banda sonora está ahí en todo momento y crece en los momentos más emotivos. Es fácil soltar unas lágrimas con este anime.

Violet Evergarden es otro de mis animes preferidos y el más reciente que tuve la dicha de ver y que te recomiendo. Te hago una advertencia, existe un capítulo que te estruje el corazón y te exprime lágrimas. ¡Es memorable!

Violet Evergarden, Anime, Series

Credit: Netflix/Madman Entertainment/Anime Limited

Como colofón, este diciembre de 2019 se estrena una película de Violet Evergarden y muero por verla.

Mahoutsukai no Yome (The Ancient Magus’ Bride)

Este anime lo vi por casualidad por el trailer que encontré en Youtube y cuando se estrenó en el año 2017, me quedé prendido por tener una trama profunda llena de misticismos y amor.

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

El anime Mahoutsuaki No Yome es una adaptación del manga del mismo nombre publicado en 2013 por la revista Comic Blade, el autor es Kore Yamazaki y por su talento de escritor e ilustrador ganó muchos premios y el derecho de tener una adaptación animada por Wit Studio y que consta de 24 episodios.

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

La historia habla sobre la relación de Chise Hatori y Elias Ainsworth en un mundo donde la humanidad convive con la fantasía. Chise es una niña de 15 años y que hasta ese momento ha vivido una vida llena de desgracias. Ella, nació con el poder de ver seres sobrenaturales lo que llevó a que su familia se desintegrará y su madre se suicidará delante de ella. Esto caló fuerte en su espíritu hasta tal punto de despreciarse ella misma haciendo que se venda como esclava para no tener que preocuparse por nada más (ni por ella misma) y que sea otro que lo haga.

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

Hay una subasta, y en ese día, un ser misterioso bien vestido, alto, con bastón y para nada apuesto -ya que usa un cráneo de un animal en la cara- la ve en el momento que están subastándola. Este señor galante de negro se llama Elias Ainsworth un ser mitad humano-mitad hada, que también es un poderoso mago. Elias ve algo en Chise que decide comprarla, no la tratará como una esclava sino como una aprendiz de maga y que le promete ser su esposo más adelante. Pero Elias es malo con los sentimientos humanos así que, Chise se propone en ser la maestra de humanidad para Elias. Aunque ella haya sufrido tanto todo este tiempo, es esta relación la que irá sanando el corazón roto de ella.

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

Les cuento que Chise no es cualquier humana, ella es un Slay Vega, una maga especial que puede extraer magia de su entorno y dentro de sí misma, pero este poder tiene un precio, la muerte en poco tiempo. Es por eso que Elias la compra, para poder evitar su terrible destino, ¿lo logrará?

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

Este es uno de esos animes que se centran en los protagonistas y para que se vayan desarrollando se crean historias cortas donde se muestra los sentimientos humanos y el poder de Chise y cómo castiga su cuerpo al usarlo. Es una tragicomedia con elementos de fantasía y aventura, una versión mejorada de La Bella Y La Bestia.

Un anime que cuenta con una animación sobresaliente y con escenas bien logradas de poder puro, de terror, que erizan la piel y de escenas emotivas que hacen que broten lagrimas. Mahoutsukai no Yome se convirtió de una en otro de mis animes favoritos que recomiendo gratamente.

The Ancient Magus' Bride, Anime, Series

Credit: Mag Garden / Seven Seas Entertainment

Espero que esta primera parte de Los animes que mueven tus emociones te haya gustado tanto como cuando vi e hice con mucha emoción todas estas reseñas. Sé que me he saltado Nana (magistral anime), One Piece (que tiene sus momentos emotivos) y muchos otros. Pero los que están en mi lista ahora, logran ubicarse a la altura de los ausentes.

Tienes estas navidades para poder tomar tu tiempo y apreciar estas joyas de la animación japonesa. Espero que te gusten y recuerda, cualquier cosa que me quieras decir, una recomendación, opinión o simplemente saludar, escríbelo en los comentarios.

Reseña por: @dezconocido

 

Acerca de redeclectica (19 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: