Fleabag: Las obsesiones que te hacen reír para no llorar

Credit: Amazon Studios

En la más reciente entrega de los premios Emmy en su edición número 71, una de las series más premiadas en el género de Comedia fue la de Fleabag. La protagonista, Phoebe Waller-Bridge también ha sido su creadora, escritora, productora, y después  recibir sus galardones a: Mejor Serie de Comedia, Actriz Principal de Comedia, Escritora para una Serie de Comedia) luego de este súper reconocimiento, obtuvo el mejor deal en cuanto a contenidos para streaming, logrando su jugoso contrato de 20 millones de dólares para realizar más temporadas de esta serie y otros proyectos para Amazon Studios.

Quizás muchos no sabían de la existencia de la serie Fleabag (originalmente transmitida por la BBC y luego por Amazon Prime) ni tampoco de la protagonista y seguramente buscaron para ver de qué se trataba, porque hay muchos shows y comedias en las plataformas por suscripción, pero quizás no había sido el más sonado hasta el día de los EMMYS. Lo que te recomiendo entonces, es que la veas, ya sea para determinar si se los merecía todos, pero más que eso, para comenzar a disfrutarla.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

Fleabag, es una comedia que sabe mezclar muy bien el drama (con el exquisito humor británico) sobre una mujer (llamada a secas: Fleabag) que acepta (a regañadientes, claro está) sus constantes errores y todos sus fracasos, pero eso no significa que no sufra cada uno de ellos, haciendo que su forma irresponsable de vivir, la haga caer una y otra vez en situaciones críticas en su mundo emocional que afectan su vida, hasta el punto de no poder sustentarse a nivel mental ni material de forma responsable.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

¿Pero porqué comienzo con drama si es una comedia? Ya que, la serie comienza así, con Fleabag llena de sangre en la cara… y depositando en el sexo, todas las esperanzas para arreglar sus problemas para desestresarse. Aunque al principio se pueda ver como una mujer muy liberal y que es muy abierta en estos asuntos, hay muchas razones de trasfondo que la llevan a una vida desordenada y que pierde el sentido.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

Los puntos que moldean y detonan la conducta de Fleabag y la del resto de los personajes son los siguientes:

Fleabag

Credit: Amazon Studios

Familia Disfuncional: Esta sería la base de todo el trastorno que tiene Fleabag. Su hermana Claire (Sian Clifford) tiene un papel muy importante en la estima y la conducta de esta pobre chica que a sus 33 años aún no sabe qué quiere hacer con su vida. La mezcla de envidia, frustración y no sentirse amada por ella, la llevan a ser cortante, directa y cruel cuando le dice las cosas -a su también atormentada hermana- pero al mismo tiempo, es su única forma de mostrarle afecto.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

El “Papá” de Fleabag (Bill Paterson), es un viudo, de carácter muy débil, pero de corazón noble, que expresa torpemente sus amor hacia sus hijas, pero que las ha enfadado por mantener una relación sentimental con una mujer muy mala sangre, narcisista y que goza en extremo del trato pasivo-agresivo hacia todos, pero en especial hacia Fleabag, interpretada por la genial actriz y ganadora de múltiples premios (incluyendo el Oscar) Olivia Colman.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

Las otras relaciones, -una de las más importantes- como lo es con su amiga Boo (Jenny Rainsford) el exnovio, los amantes y hasta las interacciones con el esposo de su hermana Claire “Martin” (Brett Gelman), te dejan saber los niveles de putrefacción de la personalidad de la protagonista y de los personajes que tampoco son muy normalitos que digamos, pero al mismo, nos recuerda a todos, lo vulnerable y lo autoengañados que podemos ser en cuestiones del amor y relaciones sociales y que, si se mezclan con la depresión y otras condiciones psicológicas desbalanceadas, puede llevarte a esta vida desastrosa.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

La amistad: Es lo más importante para Fleabag. Lo fundamental es querer y ser querida. Compartir las cosas cotidianas de la vida, pero con muchas dosis de cariño y cercanía. No le es fácil conectarse y tener tantos amigos como desea, pero cuando los tiene, los ama y les es fiel hasta el final. Solo que cuando interviene su narcisismo, destruye lo más valorado.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

El amor de pareja: Aunque crea que se las sabe todas en materia del amor (el personaje no siempre sabe dividir la línea entre sexo y amor) y termina siendo echada a un lado cuando es ella quien cree que es la que puede decidir en estos asuntos. Porque no se da cuenta, no se sincera consigo misma y tiene que aceptar de una vez por todas, quién es, para así para encontrar a su pareja ideal.

Cada encuentro es una satisfacción (pasajera) pero al mismo tiempo, una lección que la lleva a acercase a lo que sería el verdadero amor [mini spoiler…] el cual vendrá de una forma poco convencional con El Cura (Andrew Scott) y que tendrán que sincerarse (dolorosamente) hasta aceptar lo que sienten el uno por el otro.

Los últimos episodios de la segunda temporada son los más intensos y revelan la verdad más pura y temida: El miedo a la soledad y deseo de amar y ser amado.

FleabagC

Credit: Amazon Studios

El amor propio: Fleabag en cada episodio va transitando por aspectos de su personalidad que la alejan, y al mismo tiempo la acercan a si misma, porque tarde temprano no podrá escapar de quién es realmente. Su aceptación será la clave de su felicidad o por lo menos salirse un poco del caos y el sinsentido en el que vive.

Fleabag

Credito: Amazon Studios

La producción y el montaje muestran un buen timing y una sencillez necesaria para exponer intensamente las emociones y junto con el uso de la técnica «romper la cuarta pared» (que en el caso está hecha para TV) es como si existiera una pared imaginaria pero que todos los que vemos el show estamos inmersos en las escenas, provocándonos todo el tiempo, ataques de risa cuado Fleabag mira a la cámara con sus particulares muecas.

Aparte, esta comedia de humor negro nos ofrece una dirección muy inteligente para hacerte pasar un buen rato, pensar y sentir sin que te des mucha cuenta, pero que sutilmente te dispara unos diálogos y escenas bien profundas que solo estos excelentes actores te lo pueden transmitir en situaciones un poco crudas y torpes.

Fleabag

Credito: Amazon Studios

Fleabag no te va a dejar respirar, cada episodio es una media hora de rapidez mental en el que puedes pasar de la risa a la sorpresa o una impresión un poco triste de lo que puede ser la vida no solo de esta mujer “echada a perder” sino de su hermana, su cuñado, su padre, madrastra y por supuesto El Cura.

Esta serie surgió de un reto que le planteó una amiga a Phoebe Waller-Bridge para que en una rutina de Stand-Up la escribiera en 10 minutos como parte de una obra, y de esa manera, el éxito la ha acompañado cuando logró firmar primeramente con la BBC y luego con Amazon Studios, para darse a conocer internacionalmente con Amazon Prime y lo demás, es historia.

Fleabag

Credit: Amazon Studios

Esta es una comedia muy bien hecha y súper divertida. Es algo fresco en este mundo saturado de contenidos de streaming y que muchos estudios, apuntan a lo fácil para solo rellenar una parrilla de programación, pero con esta serie vas a encontrar un guión impecable y unas actuaciones que son una delicia.

Si la ya viste, me encantaría saber cuáles espisodios y personajes han sido tus favoritos.

Reseña por: Caro2punto0

Red Ecléctica

¿Me regalas un café?

Me encanta crear contenido original para ti y con tu donación, puedo seguir haciéndolo de forma sostenida de todo lo que sucede en mundo del entretenimiento que tanto te gusta! :)

5,00 US$

About CaroEleven11 (38 Articles)
I’m a Freelance Journalist | Tech & POP-Culture Writer| Content Developer | @redeclectica editor | Se Habla Español.

2 Comments on Fleabag: Las obsesiones que te hacen reír para no llorar

  1. Gracias por la reseña ya que sin ella no hubiese conocido esta serie. La voy a anotar para verla pronto y te diré cual o cuales son mis capítulos preferidos.

    Me gusta tu prosa 😉

Deja un comentario

Descubre más desde Red Ecléctica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo