Notas Eclécticas

El Guasón: El Profeta del Caos

Joker Credit: DC Comics

Han pasado 78 años desde la primera aparición de Joker, considerado por muchos, el mejor villano en la historia de los cómics. Hemos conocido varios de ellos en la pantalla grande, así como en la pequeña, iniciamos con el actor Cesar Romero en la serie de televisión Batman (1966) conocido como El Príncipe Payaso del Crimen, tenía una forma de reírse diabólica y una mente muy astuta.

Cesar Romero, Joker, Batman

Credit: Credit: 20th Century Fox Television

Sus oleadas de crímenes seguían cierto patrón que permitía a Batman y Robin predecir sus movimientos, aunque la serie originalmente fue creada como una parodia a los comics, con el tiempo fue catalogada como serie de culto.

Cesar Romero, Joker, Batman

Credit: Credit: 20th Century Fox Television

Luego de esto, pasaron años sin volver a escucharse la risa malévola del payaso, para que luego  llegara a la pantalla grande, dándole vida con el actor (ganador dos Oscars para ese entonces) el enigmático Jack Nicholson en Batman (1989), gracias a un joven director llamado Tim Burton, el cual dio un giro a la forma de ver el universo de Ciudad Gótica y da esa chispa a las películas de superhéroes desde que la tuvo Superman (1978) actuada por Christopher Reeves como el Hombre de Acero y también con la batuta de que el archienemigo tuviese al menos una estatuilla del Oscar en su currículo y este caso fue con Gene Hackman dando vida a Lex Luthor.

Para algunos fanáticos, El Guasón de Jack Nicholson/Tim Burton, ha sido el mejor de todos los tiempos por su imposición en pantalla donde el enigmático actor le da creatividad y la suavidad con la cual se desarrolla el personaje, misterioso, divertido, malvado y colorido; con una armonía excepcional en pantalla que de alguna forma le da como un homenaje al actor que inició todo como lo fue, Cesar Romero de la serie de TV, tanto así, que Burton nos pone la cereza en el pastel y nos regala una historia de cómo nace el payaso y su famosa malévola risa, gracias a que un año antes en 1988 por primera vez, en el mundo de DC dieron a conocer los inicios de El Guasón a través del cómic Batman: The Killing Joke, ya que desde su creación en los cómics de 1940 había sido un misterio.

Mark Hamill, Joker, Batman

Credit: DC Comics

Este éxito de Batman de 1989, vuelve aparecer El Guasón en la pantalla pequeña pero la versión animada Batman: The animated Series (1992) donde nos deleita nuevamente el villano -ahora un poco más oscuro y con un toque de sarcasmo- nos regala una de las mejores risas escuchada por la TV gracias a Mark Hamill, así es, el mismísimo Luke Skywalker, para la versión latina que también es catalogada entre las mejores risas, realizada por Rubén León, que llevaron a tener una estatuilla en los Emmys como mejor serie animada.

Heath Ledger, Joker, Batman

Credit: Warner Bros.

Pasan los años y reinician en el cine el mundo de Ciudad Gótica y la mayoría pensaba que era difícil llegar a las actuaciones realizads por los antecesores del payaso del crimen, pero el gran director Christopher Nolan tenía un as bajo la manga y ese se llamó Heath Ledger en Dark Knight (2008), donde nos muestra a una persona que tiene la cara pintada con una cicatrices en las esquina de los labios que lo cubría un maquillaje blanco en su rostro, que no era perfecto, pero daba mucho terror y maldad hacia sus víctimas. Aunque no nos presentaron sus inicios del personaje, nos mostraba un Guasón totalmente diferente, pero respetando a lo que es este misterioso personaje, el cual era un psicópata, un enfermo mental, impredecible en sus acciones y ver el mundo arder.

Heath Ledger, Joker, Batman

Credit: Warner Bros.

La actuación de Ledger fue maravillosa, ya que es la combinación de varios “Joker” y este fue simplemente perfecto, cuando se torna su primera aparición quedas con la sensación de querer saber más. Todo esto, hizo que los críticos del cine, los fans y no tan fans de los cómics dieran un excelente aplauso a este maravilloso actor que hasta la Academia de los Oscars le otorgó el premio a Mejor Actor de Reparto, pero lamentablemente el actor murió antes que estrenara la película y muchos rumores daban que su personaje iba volver aparecer en la tercera entrega del director Nolan en The Dark Knight Rises (2012).

Jared Leto, Joker

Credit: DC Comics

Luego del suceso de las películas de Christopher Nolan -en especial luego de The Dark Knight– apareció la competencia de DC con el universo Marvel y nuevamente DC (o en este caso los estudios Warner Bros.) tenía que reinventarse y hacer lo que parecía en aquel entonces impensable, reunir a todo el mundo DC en una sola película, pero lastimosamente no fue apreciado correctamente ni por la crítica ni por los fans de superhéroes, donde aparece este nuevo Guasón interpretado Jared Leto en Suicide Squad (2016) de David Ayer.

Jared Leto, Suicide Squad, DC Comics

Credit: Warner Bros.

Aunque hayan tenido la dicha que lo interpretara un ganador del Oscar, no corrieron esta vez con la suerte, ni tampoco el guión ayudó mucho, ya que este Guasón fue creado con la idea de ser un gangster drogadicto, que los tatuajes y su vestimenta no se desarrollaron muy acordes a la realidad, ni tampoco nos muestra sus orígenes. Sólo para esta película ingresan por primera vez en la pantalla grande su compañera de alma, su chica Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie).

Joaquin Phoenix, Joker

Credit: Warner Bros.

Luego del fracaso del universo cinematográfico que intentó hacer los estudios de Warner Bros. con el mundo DC, se tomaron la molestia de generar una historia jamás contada de los inicios de éste escalofriante villano, generando por primera vez en el cine una película donde el villano es el protagonista y sacaron el proyecto titulado, “Joker” (2019).

Joker

Credit: Warner Bros.

Todo esto nos lleva a  que Joaquin Phoenix sea la nueva de cara de El Guasón un proyecto de Warner Bros. no perteneciente al universo DC, dirigida por Todd Phillips. El cual nos narra la historia de Arthur Fleck un joven con el sueño de ser comediante, así como su ídolo Murray Franklin (Robert De Niro). La narrativa transcurre en una Ciudad Gótica destruida por la delincuencia y la economía.

Joaquin Phoenix, Robert De Niro

Credit: Warner Bros

A medida que nos vamos metiendo más en la vida de Arthur, nos damos cuenta de lo desdichado y deprimida es su vida; por no encontrar motivos para seguir adelante y si realmente valdrá la pena intentarlo, circunstancias como tener que lidiar con la enfermedad de su madre, una ciudad en caos, donde no hay oportunidades, y que todo esto le hace preguntarse cuál es el motivo de todo lo que sucede a su alrededor.

Joker

Credit: Warner Bros.

Joaquin Phoenix hace una interpretación bastante increíble de un Arthur, atormentado con sus demonios debido a su condición mental donde existen barreras de su mente lo que puede ser o no real. En varias oportunidades en el desarrollo de la película entiendes de que es una realidad estos temas en la vida real y de que existen muchas personas lidiando con esta condición sin embargo, la sociedad no está preparada para empatizar y saber llevar al plano real esta situación.

Otro detalle que podemos destacar de esta película es la paleta de colores, te hace sentir exactamente dentro de la mente de Arthur que es algo compleja pero curiosamente interesante; opaca pero no puedes dejar de disfrutar.

Joaquin Phoenix, Joker

Credit: Warner Bros.

Así mismo, la fotografía es muy delicada y amplia a la vez, se puede apreciar un enfoque completo de las escenas en donde no se te escapa ningún detalle debido a lo mismo. La banda sonora es la armonía perfecta a lo que puedes percibir en la mente de Arthur un caos hermoso e interesante con un desenlace poético, donde te empiezas a preguntar, si vivir es aceptar quién realmente eres.

Reseña por: Julio Durán/Davimar Fernández
Acerca de redeclectica (14 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: