Notas Eclécticas

Los calzones de Batman

Batman, TV Series, Comics Credit: 20th Century Fox Television

Saludos amantes de los cómics, series y películas de superhéroes, escribo con todo gusto para Red Eclética un artículo muy loco y con razón, estoy emocionado por la película Joker (Guasón para los hispano hablantes) dirigida por Todd Phillips y protagonizada por el gran actor Joaquin Phoenix, y que ya se ha ganado buenas críticas de los que han tenido la fortuna de verla. Nosotros debemos esperar hasta octubre y mi espera es emocionada.

El Joker es uno de mis personajes favoritos del mundo de Batman y como está loco y le gasta bromas al encapotado murciélago, haré un artículo nunca antes visto: Los calzones de Batman.

Pero no hablaremos de todos los calzones que ha llevado Batman, porque eso sería una locura que ni el Joker se atrevería a tocar, me voy a limitar a las series y películas con actores reales del multimillonario quiróptero desde sus inicios hasta la actualidad.

Batman sale por primera vez en un cómic en 1939 en Detective Comics #27 y fue tan grande el éxito del personaje que la DC que obtuvo, que lanzó su propia serie de cómics en 1940.

Batman, Comic, Issue 1

Credit: (Art) Bob Kayne Item from Record Group 21: Records District of Courts of The United States, 1685.

El primer calzón de Batman (Batman 1943)

Batman

Credit: Columbia Pictures

Durante los años siguientes, el éxito de Batman se hizo merecedor de una serie con actores reales tres años después. Esta primera serie, le hizo más justicia al mayordomo, Alfred que al mismo héroe (nota curiosa: en el cómic era un hombre obeso, pero  en la serie una persona delgada y de modales cuidados).

Pero Batman, interpretado por el actor Lewis Wilson, luce por primera vez su traje en la vida real. Un atuendo de malla ajustado, con capucha cuyas orejas parecen cachos, un bati-cinturón y unos calzones que llegan a la altura del ombligo.

Batman

Credit: Columbia Pictures

La moda de llevar los calzones por fuera sobrepasa la barrera del ridículo con creces. Lewis Wilson hizo un gran papel como Bruce Wayne pero tenía un problema leve de gordura que resaltaba mucho con el traje de Batman. El calzón a la altura del ombligo era más que todo para ocultar esa barriga incipiente pero que lograba el efecto contrario. Además, da la impresión de ser un pañal.

El calzón-pañal está de vuelta a la televisión (Batman y Robin 1949)

Batman

Credit: Columbia Pictures

El dúo dinámico está de vuelta en forma de serie en 1949, consta de 15 capítulos y está presente el calzón por fuera y las mallas rosadas del joven “mantequilla” (del cual no hablaré, el pobre Robin ya ha sido víctima de mucho bullying).

Ahora le toca el turno al actor galán Robert Lowery de ser Batman, el cual lleva un traje de malla un poco holgado con una capucha que luce unos cachos en vez de orejas de murciélago (que parece más un diablo que otra cosa) y un calzón a la altura del ombligo.

El calzón no tuvo muchas modificaciones con respecto a la serie anterior, pero lo que sí cambió fue el bati-cinturón, ancho y con una hebilla enorme para nada estético para un héroe que caza maleantes por la noche.

Batman

Credit: Columbia Pictures

Robert Lowery no es tan obeso como Lewis Wilson pero es imposible verse flaco con ese calzón negro sobre una malla gris.

La segunda serie de Batman también la puedes conseguir gratis en Youtube.com por si te quieres lanzar un maratón de calzones.

El calzón “A-Go-Go” (Batman 1966)

¡Yeah! Llegamos a la serie de Batman de 1966, interpretado por el mujeriego y galán Adam West y su fiel compañero Robin interpretado por Burt Ward. Años dorados lleno de color y bailes. Una serie que nos regaló el bati-repelente de tiburones, el Batusi (Bati-Twist), los Bat-climbs (utilizados para hacer cameos) y la mejor forma de deshacerse de una bomba.

Batman (Adam West)

Credit: 20th Century Fox Television

Una serie nacida como parodia del encapotado que terminó convirtiéndose en una serie de culto para toda una generación. Por primera vez aparece el batimovil, los villanos clásicos de Batman pertenecientes a los cómics y tuvo un total de 100 episodios.

El Batman de Adam West era igual de obeso con movimientos pocos agraciados pero que derrochaba encanto. Vestía al igual que sus antecesores un traje de malla ajustado con una capucha con orejas de murciélago y para darle forma al rostro tenía sus cejas dibujadas (quizás fue aquí donde las mujeres empezaron a pintarse las mismas) y un bati-cinturón que cargaba de todo para cualquier situación y un calzón pulido que resaltaba sus partes.

Batman, Adam West, TV Series

Credit: 20th Century Fox Television

La gracia sencillamente la ponía Adam West con esta forma de vestir de Batman en los años sesenta. Era muy divertido ver cada capítulo en la televisión y que no ha perdido un ápice de carisma con el pasar de los años. Ridículo pero extrañamente agradable.

Y aquí aprovecho para decirles que el primer Joker fue interpretado por César Romero. El mejor de mis recuerdos y que hasta hace poco me di cuenta que siempre tuvo su bigote pintado de blanco. (Aunque vi la serie en los ochenta, no soy tan viejo vale).

Tuvieron que pasar 23 años para ver de nuevo al héroe murciélago en la pantalla y no sería igual que sus antecesores en su forma de vestir, no, a partir de la película de Tim Burton nuestro Batman dejaría de usar los calzones por fuera.

Adiós al calzón en exteriores y hola músculos de plástico (Batman 1989 – Batman Returns 1992)

Batman regresa, pero esta vez, a la gran pantalla en dos películas dirigidas por Tim Burton e interpretando al héroe por el gran actor Michael Keaton acompañado por luminarias del cine como son: Jack Nicholson, Kim Basinger, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, entre otros.

Batman, Batman Return, Tim Burton, Michael Keaton

Warner Bros.

Nuestro querido Caballero de la Noche se nos presenta embutido en un traje negro con algunos detalles en color amarillo que destacan en la oscuridad y como añadido, éste viene con músculos marcados en las grandes forjas de plástico del Olimpo. Por primera vez vemos una imagen más seria de Batman, una imagen fiel a lo que quiere infundir en los criminales, miedo.

Esta vez, fue más que acertada decisión del director porque si vemos al Batman de Adam West por la noche luchando contra criminales, lo que sentiremos será risa. Ahora a Burton se le pasó la mano con el plástico en el atuendo, ya que le quita 10 puntos de agilidad y un cuello totalmente rígido al héroe.

La razón detrás de hacer un traje más elaborado es por protección, ya que la malla ceñida al cuerpo ayudaba poco contra las balas,  pero eso no justificaba la eliminación del calzón. 😦

La llegada del Batman Pop con la dinastía “fatídica” Schumacher (Batman Forever 1995 – Batman and Robin 1997)

Los tiempos están cambiando para el héroe encapotado, luego de los éxitos de las dos primeras películas viene sin duda, una tercera y cuarta parte, dirigidas por Joel Schumacher. Aquí empieza y termina la Era Pop de Batman, películas que derrochan color, guiones débiles y bati-pezones.

Batman, Batman Forever, Val Kilmer

Credit: Warner Bros.

El Batman interpretado por Val Kilmer, de Batman Forever lleva dos trajes, el primero de color negro que definía tanto los músculos que hasta se podían ver los pezones y el segundo era platinado sin ningún detalle en color amarillo, este último exhibía un abdomen alienígena y sin pezones.

Ya para Batman and Robin (siendo la cuarta película) Batman, el cual  fue interpretado por George Clooney, tuvo también dos trajes. el primero era completamente de color negro platinado que marcaba los músculos y de nuevo los pezones. En el segundo, Batman luce un traje de contrastes entre blanco y negro, los pezones pasarían a su pesar al traje de Robin. En este segundo traje, la entrepierna del murciélago hace pensar que lleva puesto un “taparrabos” lo que casi lo acerca a un calzón. Ese detalle me encanta.

Batman, Batman & Robin, George Clooney

Credit: Warner Bros.

En la dinastía Schumacher, esta vez Batman cambió de trajes y actores más veces que en anteriores directores y la variedad es algo que le hizo bien al héroe, lástima que las películas no lograron buenos resultados.

La llegada de un traje funcional (Trilogía de Christopher Nolan 2003-2008)

No queda duda que la trilogía de Batman del director Christopher Nolan es y será por un buen tiempo las mejores películas de este enigmático personaje. El actor Christian Bale portará el traje del héroe todo ese tiempo.

Batman, Batman Begins, Nolan, Christian Bale

Credit: Warner Bros. Entertainment

El traje que ideó Nolan para las películas fue para que pareciera más funcional que otra cosa, no resalta la musculatura del actor (a veces inexistentes) como una armadura romana sino que tiene elementos que aportan sentido al mismo, movilidad, entrada de aire y protección balística bien ubicados. Además es de color negro, el mejor color para ocultarse en la oscuridad.

Batman, The Dark Knight Rises, Nolan

Credit: Warner Bros.

Hay dos cosas que me produce ruido con este traje, la primera es que no lleva calzón y la segunda, Batman luce cabezón, seguro es porque Bale lo es o el casco que lo hace ver así. Pero el conjunto me mola igual.

La llegada de Batman con relieve (Batman v Superman: Dawn of Justice – 2016)

Luego de ocho años hemos intentado llenar el vació que nos dejó Nolan con su Batman, y nos llega una nueva película en que se mostrará al encapotado interpretado por Ben Affleck. Aunque la película no es de Batman propiamente dicha, se puede hablar del traje sin problema.

Batman v Superman, Batman

Credit: Warner Bros.

El atuendo propuesto por el director Zack Snyder goza de un contraste de colores entre el gris (el cuerpo entero) y negro (La capa, capucha, guantes, logo, etc) que no luce para nada mal. Los músculos regresan al traje con un añadido interesante, una especie de piel corrugada lo que deja de lado los trajes lisos y platinados. ¡Batman que no brilla! jamás.

Para bati-concluir

El traje de Batman en el cine y la televisión ha ido evolucionando grandemente con el pasar de los directores que lo visionan a su manera. Los últimos están de acuerdo en dejar de usar el calzón por fuera y hacer el traje más tecnológico y útil que los demás.

El Batman que interpreta Christian Bale es un reflejo fiel de esa idea que lleva puesto un traje realmente diseñado para la lucha contra el crimen que no imita para nada al que encarna Ben Affleck.

Batman, Adam West

Credit: Twentieth Century Fox Television

Lo triste es que atrás quedó el calzón y que no vamos a extrañar para nada (excepto el de Adam West) para dar entrada a nuevas e interesante versiones del traje de Batman. Solo queda esperar hasta el 2021 para que veamos el nuevo traje de lo que será la nueva película que se llamará The Batman interpretado por Robert Pattison.

Espero que les haya gustado este post loco y que sirva de alivio para el estreno de Joker. ¡La quiero ver ya!

Reseña Por: @dezconocido

Acerca de redeclectica (12 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: