Notas Eclécticas

Batman: Legado de Hollywood (Parte II)

Batman, The Dark Knight, Comics, Bruce Wayne, The Dark Knight Credit: Warner Bros./DC Comics

En la segunda y última parte de la entrega de la reseña de Batman: Legado de Hollywood, seguimos con el recuento en el ámbito cinematográfico del mundo del caballero oscuro.

 

Mundo Místico de Christopher Nolan

Luego del desastre causado por los estudios de WB y la visión de Joel Schumacher con su última entrega Batman & Robin (1997) con George Clooney como Batman, Chris O’Donnell como Robin y Arnold Schwarzenegger como “Mister Freeze”, pasaron ocho años en una especie de vacío en cuanto a las películas de súper héroes de los estudios WB.

Batman, The Dark Night, Comics, Movies

Credit: Warner Bros./DC Comics

Luego, llega una época donde Hollywood buscaba una historia sobre orígenes o el reinicio de éstas. Así como también, fue una estapa donde nacían nuevos artistas, al igual que visionarios, y entre esos se encontraba Christopher Nolan, el director de Memento (2000) protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss.

Hubo un rumor, y era que ningún director quería tomar el proyecto del Caballero de Ciudad Gótica, pero Nolan les cayó como anillo al dedo a los estudios, ya que, después de su aclamada película y ser un gran seguidor de este personaje, le dieron la oportunidad de dirigir al héroe enmascarado, siendo apenas su segunda película en la industria de Hollywood.

Batman, The Dark Night. Christian Bale

Credit: Warner Bros./DC Comics

El proyecto fue sorprendente, ya que anteriormente habíamos presenciado la historia de los inicios o la transformación de los villanos y esta vez el giro se da es en Batman como tal, y nos trae ese mundo místico que a la vez es real de cómo un hombre común, puede convertirse en un símbolo o en una leyenda, donde vemos otro lado de este personaje y no es el caricaturesco o imaginario, sino de alguien como cualquier otro ser humano que tiene sus defectos y que aprendemos que al caer hay que levantarse de nuevo.

Batman, The Dark Night, Comics, Christian Bale

Credit: Warner Bros./DC Comics

Incluso, recorremos su camino hacia la oscuridad y que tanto Batman o Bruce Wayne –interpretado mágicamente por Christian Bale– nunca estuvo solo y en esta ocasión, nos muestra otra cara de “Alfred Pennyworth” (Michael Caine) que no solo fue su mayordomo, sino que fue un guía que le recordaba que había una luz detrás de toda esa oscuridad y que se adaptó para poder sobrevivir de un mundo vil como lo es Ciudad Gótica.

Batman, Dark Knight Rises, Christian Bale, Tom Hardy

Warner Bros./DC Comics

Otro giro que da ésta saga, es que nos muestra nuevos villanos que fueron saliendo a través del tiempo en los cómics y la serie animada, y que gracias al equipo de Christopher Nolan si lo supieron adaptar, tal es el caso de “Ra’s Al Ghur” interpretado por Liam Neeson para la película de Batman Begins (2005) o de “Bane” interpretado por Tom Hardy para la tercera entrega en The Dark Knight Rises (2012).

Batman, Joker, Heath Ledger

Warner Bros./DC Comics

Pero la gran sorpresa de esta series de películas, fue en cómo salir de la sombra de la gran actuación de Jack Nicholson, cuando Nolan sacó un as bajo la manga con la majestuosa actuación de Heath Ledger y la visión de un “Guasón” que no solo se presentó como un hombre disfrazado de payaso, sino de un ser que solo quiere ver el mundo arder, el genio del caos, la locura que queda minúscula detrás de esta gran actuación.

Batman, Heath Ledger, The Dark Knight

Credit: Warner Bros/DC Comics

También, pudimos disfrutar de un excelente guión que dejó claro que este director es tan fan de este maravilloso universo, que hasta nos regaló una brillante historia de “Harvey Dent” y su evolución a ser corrompido por Gótica y sus maleantes, para convertirse en “2 Caras” para la película The Dark Knight (2008), aclamada por la crítica como una de las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos, y la que mereció dos Oscars de La Academia, como “Mejor Actor de Reparto” y “Mejor Edición de Sonido”.

Heath Ledger, Batman, The Oscar, Academy Awards, The Dark Night

Credit: Academy Awards/Warner Bros.

Gracias a este universo creado por el gran talentoso director y escritor Crhistopher Nolan, renació en Hollywood una sed insaciable de súper héroes, iniciando con Ironman (2008) protagonizada por Robert Downey Jr., que por primera vez se llevaría este personaje a la pantalla grande, pasando por el reinicio de Superman, una petición hecha por los estudios de WB que el propio Nolan estaría por tomar la batuta.

 

Batman, The Dark Knight Rises, Christian Bale, Nolan

Credit: Warner Bros./DC Comics

Sin embargo, éste solo le dio una parte de su visión- ya que el mismo director de Inception (2010) protagonizada por Leonardo DiCaprio– no quería encasillarse en el mundo de súper héroes y le dio la oportunidad a Zack Snyder para darle vida al personaje de “Kal-El“, finalizando por la mayoría que todos conocen el mundo cinematográfico de Marvel o el mundo de “DC Zack Snyder” iniciando con “El Hombre de Acero” (2013) protagonizada por Henry Cavill.

Y finalizando con “La Liga de la Justicia” (2017) que aunque el proyecto lo haya terminado Joss Whedon, pudimos ver al último Batman protagonizado por Ben Affleck que aunque no tuvo su película en solitario nos mostró nuevamente un personaje más caricaturesco, aunque con un toque algo oscuro para los fans exigentes como nosotros.

Batman, Ben Affleck, Justice League, Comics

Credit: Warner Bros./DC Comics

Ahora en la espera del nuevo Batman, entre el nuevo universo del “Caballero de la Noche” que va ser protagonizado por Robert Pattinson y dirigida por Mat Reeves, lo único que sabemos hasta los momentos –ya mencionado en la parte I– es que veremos al encapotado con un lado (solo conocido por los cómics) y es el de modo detective, ya que originalmente este súper héroe, posee esta habilidad y no tanto ser experto en cualquier arte marcial sino, en actuar como un gran investigador al estilo “Sherlock Holmes” pero de los súper héroes.

Batman #38, The Dark Knight, Comics

Credit: Danny Miki, Greg Capullo. Warner Bros./DC Comics

Pero tendremos que esperar hasta 2020 a ver si realmente explotan este lado de “investigador” de este personaje que solo se ve más en los cómics. Reeves, conocido por las dos últimas entregas de El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) y Guerra (2017), donde el propio director nos prometió ver al súper héroe totalmente distinto a lo ya expuesto en la pantalla grande. Hasta ahora, nada más se nos ha sido revelado el título y es: The Batman.

Batman, Robert Pattinson, The Batman

Credit: movieweb.com

Por otra parte, la publicación Variety anunció que Batman tendrá su estrella en Hollywood Boulevard y quedará inmortalizado una vez más, pero con un toque de glamour entre las celebridades de carne y hueso de esta importante industria del entretenimiento.

¿Crees que el legado de Batman en Hollywood es el “rey” o solo un simple personaje de moda en el mundo de los súper héroes? ¡Espero tus comentarios!

Reseña por: Julio Durán.

Acerca de redeclectica (12 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: