Notas Eclécticas

Batman: Legado de Hollywood (Parte I)

Batman, Warner Bros. DC Comics, 80 Years Credit: Warner Bros./DC Comics

Este 30 de marzo se comenzó a celebrar los 80 años de Batman, con cientos de eventos a nivel mundial y no solo las ocho décadas de este personaje de ficción ha dado mucho de qué hablar, pues hace poco, se lanzó la noticia de que Robert Pattinson hará del héroe “Enmascarado Nocturno” de Ciudad Gótica, el cual se ha convertido en un verdadero Legado de Hollywood.

Robert Pattinson, Batman, DC Comics, Warner Bros.

Credit: Shutterstock/Cineberg

Esta vez, será dirigida por Matt Reeves el mismo que hizo “War for the Planet of the Apes” y “Dawn of The Planet of the Apes” que fueron bien recibidas por la crítica y por la audiencia en general.

El nombre para esta nueva entrega se titulará “The Batman”, y es un hecho confirmado por el mismo director, en la que no se basará en la continuidad del universo cinematográfico de Zack Snyder, ni tampoco le seguirá a la que fue interpretada por Ben Affleck al que le dio vida a este legendario papel de Bruce Wayne / Batman.

Matt Reeves también declaró que veremos a El Caballero de la Noche en una  de sus facetas poco conocida en la pantalla grande, como el gran detective de los cómics. Pero, tendremos que esperar hasta el año 2021 para ver esta nueva versión.

Mientras llega esa fecha, les quiero hacer un recuento de lo que ha sido en el ámbito cinematográfico todos los mundos de Batman que gracias a los estudios de Warner Bros. dueños de la cinematografía del universo DC, hemos podido disfrutar hasta el momento.

Mundo Gótico de Tim Burton

Batman, Michael Keaton, Tim Burton, Warner Bros., DC Comics

Credit: Warner Bros./DC Comics

Después de una serie de cómics creada por Frank Miller llamada “The Dark Knight Returns”, fue el punto de inspiración para un joven director llamado Tim Burton donde nos muestra un mundo oscuro de Ciudad Gótica, en el que los gansters son despiadados asesinos.

Batman, Michael Keaton, Jack Nicholson, Warner Bros., DC Comics

Credit: Warner Bros./DC Comics

A este Batman (1989), no le importa asesinar mientras sea por un bien y ayude a la limpieza que necesita Ciudad Gótica, donde vemos a un Bruce Wayne (personaje llevado por Michael Keaton) que aunque tenga todo el poder del mundo, es un hombre solitario que no ha llenado todavía su alma luego de la muerte de sus padres y que al mismo tiempo, nos regala un giro excepcional -de quien pudo haber sido el responsable dicha muerte- y en la que nace la legendaria banda sonora creada por Danny Elfman y que también estuvo involucrado Prince.

Batman, Tim Burton, Michael Keaton, Kim Basinger

Credit: Warner Bros./DC Comics

También nos ofrece una gama diversas de los villanos, en la primera entrega aparece el archienemigo número uno del hombre murciélago y justamente hablamos de “El Guasón” con la majestuosa actuación de Jack Nicholson.

Catwoman, Penguin, Batman Returns, Batman, Tim Burton, Danny Devito, Michelle Michelle Pfeiffer

Creedit: Warner Bros./DC Comics

Ya para la segunda entrega de este universo con Batman Returns (1992), nadie pensaba que podría superar la actuación y un villano tan ícono como el payaso del crimen, pero doblaron la apuesta y nos regalaron a “El Pingüino” interpretado por Danny DeVito y esta vez con una villana la emblematica “Gatúbela” / “Selina Kyle” interpretada por Michelle Pfeiffer.

Catwoman, Penguin, Batman Returns, Tim Burton, Danny Devito, Michelle Pfeiffer

Credit: Warner Bros./DC Comics

Esta segunda entrega es tan genial que con el tiempo se volvió una película de culto ya que se encuentra catalogada como un filme imperdible en época de fiestas, como en el Día de Acción de Gracias y los días navideños.

 

El Mundo Animado de Joel Schumacher

Luego del éxito que tuvieron los estudios Warner Bros. con Batman y Batman Returns, quisieron seguir con una tercera parte con el mismo Tim Burton, incluyendo a Michael Keaton como el rostro de Ciudad Gótica, pero lamentablemente los números y la forma de mercadear la futura película, estaban en el medio negociación diferente y los estudios creyeron que debían cambiar el estilo -que le había dado a este “universo oscuro”- para uno más claro y tierno para que pudiera ser visto por toda la familia y que de una manera pudiera ser comercialmente accesible.

El equipo de Tim Burton, al enterarse de esta decisión sueltan la batuta y los estudios obtienen los servicios Joel Schumacher, que en su currículo como director se encontraban películas como “The Lost Boys”, “Flatiners” y “Falling Down” por lo tanto, jamás se pensaría que esto haya sido una mala decisión.

Batman Forever, Val Kilmer, Warner Bros., DC Comics

Credit: Warner Bros./DC Comics

De manera que, continuaron con el proyecto de Batman Forever (1995) y en vez de tomar un inicio de un nuevo universo cinematográfico, prefirieron seguirla como otra aventura más del encapotado de Ciudad Gótica, solo que el nuevo rostro de Batman iba ser personificado por Val Kilmer y esta vez el justiciero no iba a trabajar solo, ya que introdujeron el personaje de “Dick Grayson” mejor conocido como Robin actuado por Chris O’Donnell

Batman Forever, Batman, Robin, Val Kilmer, Chris O’Donnell,Warner Bros., DC Comics

Credit: Warner Bros./DC Comics

Los estudios necesitaban igualar lo que hicieron con la película anterior, al ofrecer unos buenos villanos con excelentes actores y buscaron a Tommy Lee Jones para que caracterizara el papel de “Harvey /2 Caras” y el villano “Dent”, que quizás muchos esperaban verlo en la pantalla como fue el “Acertijo” interpretado por el carismático de Jim Carrey.

Batman Forever, Jim Carrey, Tomy Lee Jones

Credit: Warner Bros./DC Comics

Muchos fans incluyendo mi persona, quedamos con cierta inquietud al ver este cambio en el universo de Ciudad Gótica, nos habíamos acostumbrado a un mundo más oscuro y tenebroso en vez de uno tan colorido y de buenas intenciones en el planeta.

Muchos criticaron la actuación de Tommy Lee Jones por su actuación de “2 Caras”, pero más bien, da la impresión de que, Joel Schumacher y los escritores no tenían la menor idea de qué hacer realmente con este personaje. Por otro lado, Jim Carrey es quien salva esta película y quien comercialmente la llevó al éxito dadas las expectativas y la maquinaria de marketing que se usaron en aquel entonces.

Batman and Robin, George Clooney, Chris O’Donnell

Credit: Warner Bros./DC Comics

Los estudios WB, al observar este éxito en taquilla y que fuese una película apta para toda la familia, inicia el proceso para la cuarta entrega llamada “Batman & Robin” esta vez el rostro del multimillonario filántropo de la empresas Wayne es de George Clooney, pero la suerte no los acompañó, ya que fue un total desastre, comenzando con el guion, las actuaciones estuvieron pésimas y que teniendo al propio Arnold Schwarzenegger como “Mister Freeze”, no pudo ser salvada de una de las peores películas de súper héroes de todos los tiempos.

Batman and Robin, George Clooney, Chris O’Donnell

Credit: Warner Bros./DC Comics

Reseña por: Julio Durán.

 

 

 

Acerca de redeclectica (9 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

1 Trackback / Pingback

  1. Batman: Legado de Hollywood (Parte II) – Red Ecléctica

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: