Notas Eclécticas

Los Oscars en el ojo del huracán

Oscar, The Academy Credit: @theacademy

Los premios de La Academia mejor conocido como El Oscar es un premio anual concedido por las Artes y Ciencias Cinematográficas que es visto por más de 100 países en el mundo donde nos muestra una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas y que actualmente está en el ojo del huracán. Ya que a pesar de su peso histórico y prestigio, lamentablemente la globalización y los tiempos modernos donde el comercio se basa en números de rating en vez de la calidad y verdadero arte, la Organización este año, se ha dejado llevar por la tendencia de los llamados Millenials e Influencers y han hecho que este nuevo período que viven estos premios, las nominaciones hayan tenido modificaciones y controversias hasta el punto que han perdido credibilidad.

The Oscar, The Academy

Credit: @theacademy

Uno de los quiebres para los Premios de la Academia ha sido que para el año pasado a través de su cuenta oficial, habían anunciado que se iba crear un nueva categoría de premio llamada “Mejor Película Popular” donde muchos expertos en el cine, incluyendo el público realmente conocedor del Séptimo Arte, lanzaron sus críticas duramente hacia La Academia, solo por satisfacer a este nuevo mercado para obtener más audiencia en sus próximas ceremonias, algo que al final, no se vio con buenos ojos y con el tiempo, reconsideraron esa idea y dejaron otro comunicado donde se decidió suspender esta categoría.

Oscar© The Academy©

Credit: @theacademy

La siguiente polémica de los Oscars en su entrega número 91, es que no habrá anfitrión de la noche, esto no sucedía desde hace más de 30 años, y todo esto fue gracias a un polémico tweet publicado por Kevin Hart en el que decidió renunciar al trabajo de anfitrión en vez de dar disculpas públicas ya que hoy en día, para poder ser el rostro y presentador de estos famosos premios, se debe tener de currículo, el estatus de ser “una persona políticamente correcta”.

Pero la gota que derramó el vaso fue hace unos días atrás, cuando los Oscars anunciaron -gracias a esa presión mediática de estos Millenials e Influencers- de querer rebajar el tiempo en la ceremonia y que “no sea aburrida” y decidieron eliminar la entrega de algunas categorías en vivo solo para satisfacer dicha demanda, en la que realmente desconocen el trabajo de muchas personas que hacen la magia y no solo de los actores, directores y escritores; tanto así que grandes nombres como Russell Crowe, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Emmanuel “Chivo” Lubezki, Spike Lee, Martin Scorsese, entre otros, reclamaron -y hasta algunos con declaraciones ofensivas- hacia la propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de haber tomado esta decisión, solo para complacer caprichos de una audiencia que no ha entendido el arte de hacer Cine.

Russell Crowe about The Oscar@

Credit: Russell Crowe Twitter

Solo nos toca esperar a los Oscars este 24 de febrero y ver si por lo menos Roma de Alfonso Cuarón, se lleva los premios que justamente ha ganado sus nominaciones, pero les advertimos, que algunas categorías no van a ser televisadas como la de Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Edición, entre otras.

Roma Movie, Alfonso Cuarón, The Oscar©

Credit: Netflix

Por cierto, ¿quiénes son tus favoritos para ganar la estatuilla dorada?

Reseña por: Julio Durán

Acerca de redeclectica (14 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

3 Comentarios en Los Oscars en el ojo del huracán

  1. Estoy totalmente de acuerdo a que haya cambios. Que todo tenga que evolucionar, y más cuando el tiempo de atención de la gente para un show hoy en día, oscila entre 20 a 60 minutos, y para la mayoría es un “sacrificio” estar viendo la pantalla por tres horas.

    Sin embargo, la categoría “Mejor Película Popular” simplemente usaron medidores (venta neta de taquilla, “likes” y comentarios en las redes sociales) y me parece que caer en la trampa de los “millones de views” sería llevar a los Oscars a una decadencia.

    Mi primer pronóstico, es que Roma se llevará “Mejor Edición” y “Mejor Cinematografía” pero no lo veré televisado! Esto es el colmo…

    Ya apartando las categorías, quizás La Academia, se esté guardando una sorpresa y tengan a un “host” de última hora o contraten a diferentes comediantes y actores para hacer sketches de humor, etc.

  2. Los tiempos cambian y las instituciones se deben adaptarse a los nuevos tiempos si no mueren.

    Pero hay cosas realmente ridículas “Mejor Película Popular” qué clase de tontería es esa !! ¿ Cómo se mide la “popularidad” ?

    En fin son experimentos que está haciendo los Oscar para renovarse si quiere llegar a nuevas audiencias, los cambios son traumáticos si no, no fueran cambios. Veremos que tal resultan estos experimentos el próximo 24 de Febrero.

    • Hola!!!!! primero que nada gracias por tus comentarios!

      Te respondo a tu inquietud de como iban a medir esa popularidad para esa categoría ridícula como la definiste, justamente se basa en cuantas personas fueron a ver dicha película que en vez de llamarla categoría Películas Blockbuster, prefirieron darle un término más colegial, así que probablemente veríamos ese listado de 5 películas o quizás de solo 3 como sucede para algunas categorías… en este caso la segura que iban entrar en esa categoría iba ser Pantera Negra ya que estuvo entre las 5 películas más vista para el 2018, la incertidumbre es cual serían las otras 2 o las otras 4 faltantes para ese listado.

      Los Oscars siempre han sido para un público específico y ese público son los verdaderos amantes del Séptimo Arte, pero como dejé en mi publicación lamentablemente han estado tan influenciado por este movimiento Millenials o Influencers que cuando fue el gran éxito que tuvo Dark Knight del 2008 y ser criticada por este público poco conocedor del cine de no estar en la lista de nominados para aquel momento, la Academia por iniciar a cumplir ese tipo de capricho o como dices de renovarse, decidieron en la siguiente ceremonia alargar solo a la lista como Mejor Película del Año a 10 nominados, entre ellos estuvo Avatar y Distrito 9, pero esa audiencia que desean llegar se volvieron a quejar porque Avatar no ganó a Mejor Película pero se les olvida que llegó a ganar en lo que le correspondía para una película de ese tipo que fueron los premios de Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor en efectos especiales.

      Para finalizar a veces las personas y esa clase de audiencia tienen memoria corta o todavía eran unos niños para ese entonces y es que los Oscars en la ceremonia del 2003 decidieron darle todos los premios posibles a Peter Jackson cuando finalizó con la última entrega de la trilogía del Señor de los Anillos “Retorno del Rey” con 11 estatuillas incluyendo a Mejor Director y Mejor Película! Y si nos vamos a tiempo más actuales, te dejo la gran fabulosa y exquisita película visualmente hablando de Mad Max Fury Road del 2015 ganando 6 estatuillas de 10 categorías.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: