Notas Eclécticas

A Fire Inside: Algunas cosas sobre mi banda favorita | Pt. 1 “Los años Punk”

AFI: Versión en vinilo de All Hallow's EP, (1999) Credit: @dreamsaboutcatz

He sido fan de AFI por suficiente tiempo para convertirme en una enciclopedia ambulante sobre su discografía, mejores momentos y un montón de datos aleatorios, así que compartiré parte de lo que sé y que ha hecho de su música una constante en mi vida. En esta primera parte abarcaré el período 1991-1999.

La banda se formó en Noviembre de 1991 en Ukiah, California, con Davey Havok como vocalista, Mark Stopholese en la guitarra y Vic Chalker en el bajo. Estaban en secundaria y no sabían tocar ningún instrumento.

AFI: Una de sus primeras imágenes promocionales para Nitro Records.

Credit: Tom Audisio

Stopholese sugirió a su amigo Adam Carson porque tenía una batería. Vic Chalker fue reemplazado por Geoff Kresge y grabaron su primer EP “Dork” en 1993.

Durante la grabación de su primer EP, colaboraron con otra banda llamada Loose Change, de la que formaba parte Jade Puget, quien sería después su guitarrista. Una de sus primeras imágenes promocionales para Nitro Records.

La portada de “Dork”, (1993), es un retrato del baterista Adam Carson. Fué hecho bajo el sello Key Lime Pie Records, disquera dedicada a hacer copias fundada por Geoff Kresge. Ese mismo año decidieron separarse debido a que iban a universidades diferentes. Pero después de tocar en el Phoenix Theater en Petaluma, California y ver la respuesta del público, supieron que debían regresar.

Dork Cover

Credit: Key Lime Pie Records

Sus comienzos como banda independiente:

Entre 1993 y 1995 lanzaron aproximadamente seis EP’s de manera independiente: “Dork” (1993), “Behind the Times” (1993), “Eddie Picnic’s All Wet” (1994), “Heckle” (1995), “Bombing The Bay” (1995) y “Fly in The Ointment”; los cuales tuvieron el éxito necesario para crearles una fanaticada en la escena punk de California.

La portada del disco “Answer That And Stay Fashionable” (1995) es una parodia al film Reservoir Dogs. Fue también su primer LP. Dos años más tarde fue relanzado por la disquera Nitro Records. 

Davey escribió la canción “I wanna get a Mohawk but mom won’t let me get one” basada en su hermano menor, Michael. “Half-empty bottle”, en este disco, es uno de varios temas producidos por Tim Armstrong y Brett Reed de Rancid.”He Who Laughs Last”, canción de su segundo álbum “Very Proud of Ya” (1996) fue el primer single de AFI, tuvo un videoclip.

AFI: Answer that and Stay Fashionable Album

Credit: Nitro Records

Otras canciones que vale la pena mencionar son “Cruise Control”, “File 13”, “Advances in Modern Technology” y “This Secret Ninja”.Casi todos los discos de AFI contienen hidden tracks y pre-gaps después de unos minutos de silencio luego de la última canción o si se les reproduce en una velocidad distinta. La mayoría son rarezas, canciones no lanzadas oficialmente, demos, covers o simplemente bromas entre la banda.

Mark Stopholese dejó la banda en 1998 para dedicarse al ciclismo, actualmente es reconocido dentro de esta disciplina. Para finales de ese año, AFI serían: Davey Havok (voz), Jade Puget (guitarra), Hunter Burgan (bajo), y Adam Carson (batería). Esta alineación se mantiene actualmente, con Davey y Adam como los únicos integrantes de la formación original. 

Black Sails in the Sunset

Credit: Nitro Records

Un hecho poco conocido es que Davey Havok hizo los background vocals (coros) en los discos “Ixnay on the Hombre” y “Americana” de The Offspring; se le puede escuchar en las canciones “Pretty Fly” y “The kids aren’t alright”. A su vez, Dexter Holland compartiría créditos años más tarde en algunas canciones de “Black Sails in the Sunset” (1999), por ejemplo en “Malleus Maleficarum” y “God Called in Sick Today”. Malleus Maleficarum, en español “Martillo de las Brujas” fue el libro más utilizado en los juicios, persecución y tortura a brujas durante los siglos 16 y 18. La canción de AFI con el mismo nombre comienza con “Open my eyes as I submerge and I won’t deny what I’ve been since birth. I’ll die drowned by your standards”. (Abro los ojos mientras me sumerjo y no voy a negar lo que soy desde que nací. Moriré ahogado por tus estándares).

El intro de este disco es el tema “Strength Through Wounding”, que se convirtió en un himno para los fans en cada concierto. El “All Hallow’s EP” contiene los temas “Fall Children”, “Halloween” (cover de The Misfits), “The Boy Who Destroyed The World” y “Totalimmortal”, single que se acompañó con un videoclip. Ha sido relanzado en formatos de CD, cassettes y vinilo. Después de unos minutos de finalizado el último tema, se puede escuchar un track oculto. 

Otros datos bastantes conocidos sobre este Ep son que “Totalimmortal” fue versionada por The Offspring para la película Me, Myself & Irene del 2000 protagonizada por Jim Carrey y Renée Zellweger y que “The Boy Who Destroyed The World” formó parte de la banda sonora de Tony Hawk Pro Skater 3. La portada es una obra del artista Alan Forbes y es una de las más emblemáticas en la historia de la banda. Por mucho tiempo existió el rumor de que Davey Havok había rechazado la oportunidad de ser el vocalista de The Misfits; pero él aclaró que, aunque la invitación ocurrió, más allá de eso no llegó a materializarse nunca, pero que si consideró el hecho de que pertenecer a dicha banda requeriría cierta exclusividad y él no quería abandonar AFI.

Versión en vinilo de All Hallows EP, (1999)

Credit: @dreamsaboutcatz

 

Reseña por: @dreamsaboutcatz

Acerca de redeclectica (14 Artículos)
Es el Blog sobre Series, Redes Sociales, Cine, Tecnología, Música y toda la Cultura-Pop en en español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: