Notas Eclécticas

El Comercial de Coca-Cola del Súper Bowl, metió la pata

El comercial de Coca-Cola que se trasmitió en el Súper Bowl el pasado domingo, metió la pata.  Ya se ha vuelto una muy mala costumbre en Estados Unidos, que a la hora de usar el español en comerciales, películas y en cuanto contenido se genere en nuestro idioma, se haga de manera irresponsable, complaciendo audiencias que apenas lo hablan y que han inventado una fonética insultante para el castellano.

Hubo muchísima gente que reaccionó enfurecida con esta marca de refrescos catalogándolo de ofensivo y “antiamericano” supuestamente por no reflejar el patriotismo, además de incluir diversas culturas y cantar la canción del spot en diferentes idiomas, aparte del inglés. Ese es otro tema del que también hay que comentar, pero en otro post.

En lo particular, no sé qué tan bien o no están pronunciados esos otros idiomas, lo que sí se, es lo terrible e indignante que es escuchar el español mal pronunciado. Y no por la juventud que se puede apreciar en la voz de quien canta la parte en nuestro idioma, porque muchas veces la pronunciación se podría ver alterada por falta de desarrollo y práctica (típico en los niños entre 2 a 4 años que hasta resulta hasta tierno) pero, lo que sucede aquí, es el eterno mal asimilado español que se maneja en los Estados Unidos.

Muchos dirán: "¿Pero Estado Unidos por qué se tiene que preocupar por el español?"

Photo Credit: MichelinStar

Muy sencillo, porque no solo este comercial -sino miles de marcas- pretenden vendernos a los 50 millones de hispanos que vivimos en este país, productos americanos y de otras naciones, pero la forma de acercase a “nosotros” es irrespetuosa, como se diría vulgarmente “pa’ lante” y lo que da es pena ajena cuando se ven o escuchan esos contenidos que son en “español”.

También habrá gente que comparta la idea que muchos hijos de hispanos nacidos en este país, consideran al inglés como su primera lengua y es un “esfuerzo” lo que han hecho en mantener el español vivo. Por ese lado, se entiende y se observa (porque no sé si agradecer tantas aberraciones) que no han dejado morir al español, pero mantenerlo vivo en el ámbito publicitario con esas pronunciaciones, entonaciones y traducciones literales proveniente del inglés -que de paso, están muy mal hechas en la mayoría de los casos- simplemente denigrara nuestra lengua. Y ni hablar de las cosas que se leen por ahí en publicaciones muy conocidads en Estados Unidos dirigidas a la comunidad hispana.

Este tipo de condescendencia por parte del consumidor, la mediocridad de los productores y la indiferencia de los clientes (en este caso Coca-Cola) simplemente denotan el nivel de respeto que le tienen a los hispanohablantes en este país y es decepcionante saber el verdadero rango en el cual nos ubican.

Independientemente que un gran porcentaje de la comunidad hispana en Estados Unidos no hable apropiadamente el español o no le importe, las agencias de publicidad deberían tener los mayores niveles de calidad al producir sus campañas. Porque sacar un comercial que va a ser visto por millones de personas, es para que principalmente hable bien del producto, así como también, la agencia demuestre todo su potencial.

En este caso particular, esta publicidad que busca la inclusión de diversas culturas en Estados Unidos y proponer la tolerancia y el respeto, de la misma forma sería adecuado que todos los que hablamos español ya sea bien, regular o mal, digamos: “Quedó buenísimo ese comercial” porqe sabemos que se respetó nuestro idioma y cultura, en vez de escuchar palabras en español con un acento bien gringo que casi ni se entiende lo que se dice.

Por eso, este comercial de Coca-Cola que se quiso congraciar con diferentes culturas, por lo menos con la hispana, metió la pata.

Y eso que nos quejamos del mal llamado “acento neutro”.

¿Te parece que el español en Los Estados Unidos va a morir? ¿O se transformará en un nuevo español que solo será reconocido y entendido en este país?

@caro2punto0

Video Credits: YouTube (Coca-Cola Channel)

Acerca de caro2punto0 (35 Artículos)
I’m a Freelance Journalist | Tech & POP-Culture Writer| Content Developer | @redeclectica contributor | Se Habla Español.

¿QUÉ PIENSAS? ¡DEJA TU COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: